Retiro




Contacto
DirectorioDirectoryDirectoryDirectoryDirectory
Directory Relojes Web

www.elbarrioderetiro.com.ar




Historia

Según algunos historiadores, cuando el adelantado, Don Pedro de Mendoza, fundó Buenos Aires en 1536, llegó un criminal llamado Sebastián Gómez, quien luego de cometer un asesinato terminó retirándose a un paraje solitario, donde construyó una ermita y así redimir sus pecados entregándose a la religión y emplazando una gran cruz que dominababa la actual zona de Plaza San Martin.

Al llegar Garay a fundar nuevamente la ciudad, cuarenta y cuatro años después, su expedición habría encontrado la cruz en pie, que figura documentalmente en el plano de la mensura de Buenos Aires realizado en 1608, con el nombre de Ermita de San Sebastián, coincidiendo con el del presunto ermitaño de la expedición de Mendoza. Allí, se habrían realizado retiros espirituales, y por eso el nombre del barrio.

En 1678, el Gobernador José de Garro propuso mudar el Fuerte de la ciudad a la ubicación privilegiada que tenía la barranca de la ermita sobre el río.

Sin embargo, otras versiones dicen que el nombre del barrio se debe a que en 1702 el gobernador Agustín Robles (1691-1698) mandó edificar una suntuosa residencia a la que llamó “El Retiro”, semejante a la casa de campo que poseían los Reyes de España.

La casa contaba con 39 habitaciones y 3 salas con techos de madera de cedro, con un total de 51 puertas, 12 escaleras, 7 ventanas con rejas de hierro y dependencias anexas. También se levantó un pequeño fuerte, con cañones que apuntaban hacia el río.

Después de haber sido habitada por Robles, durante 14 años, la casona pasó a manos del comerciante Miguel de Riglos, que tenía su vivienda junto al Cabildo porteño y en 1718, la residencia fue vendida a una compañía inglesa vendedora de esclavos africanos, la Compañía del Mar del Sur (South Sea Company). En 1739, la quinta fue expropiada, y en 1761 fue destinada a cuartel del regimiento de Dragones.

En 1790 el Virrey Arredondo autorizó la construcción de una plaza de toros, en la intersección de las calles Marcelo T. de Alvear y avenida Santa Fe. Fue construida por el capitán de navío Martín Boneo e inaugurada el 14 de octubre de 1801. Era de forma octogonal y estilo morisco con ladrillos a la vista, con capacidad para albergar a 10.000 espectadores. Su costo fue de $ 42.000. El costo de las entradas era de dos y hasta tres pesos, cuando la de Monserrat había permitido ver el espectáculo por quince centavos. Pero el beneficio anual también era más elevado: casi $6.000.

El 11 de noviembre de 1609 –casi veinticinco años después de la segunda fundación- la primera corrida de toros en Buenos Aires se realizó el 11 de noviembre de 1609, en conmemoración de la festividad de San Martín de Tours, patrono de la ciudad. En ese momento, la plaza de toros estaba en el barrio de Montserrat, siendo la primera en nuestra ciudad, construida aproximadamente en la manzana que hoy toma la avenida 9 de Julio entre Belgrano, Moreno, Lima y Bernardo de Irigoyen.

Además de su función específica, la plaza de toros, del barrio de Retiro, sirvió a los criollos como trinchera para defenderse de los ataques de los ingleses en 1806 y 1807, durante las invasiones inglesas, por lo cual este lugar adoptó el nombre de Campo de la Gloria.

En 1819, el gobernador Díaz Vélez, alarmado por las trifulcas y los comercios non sanctos que se multiplicaban a su alrededor suprimió las corridas de toros y ordenó la demolición de la plaza.

En 1812, después de su carrera militar en España, llegó al país el Gral. San Martín junto con Carlos María de Alvear. Venían para emprender las luchas por la independencia. En el lugar que ocupa actualmente la Plaza San Martín, el Libertador organizó al Regimiento de Granaderos a Caballo, por lo cual la plaza comenzó a llamarse Campo de Marte (el Dios de la guerra).

Las jóvenes se acercaban a observar los preparativos y a ver a los soldados. Entre ellas estaba Remedios de Escalada, quien luego se convertiría en esposa de San Martín.

En mayo de 1812 quedó constituido el regimiento por los siguientes jefes y oficiales: como Comandante, el Teniente Coronel José de San Martín; el Sargento Mayor Carlos María de Alvear; el Ayudante Mayor Francisco Luzuriaga y el Portaguión Manuel Hidalgo, ocho oficiales, nueve sargentos, un trompeta, tres cabos y treinta y un granaderos.

Como Jefe del Regimiento, San Martín impuso un exigente programa de capacitación al cual debían ajustarse todos los oficiales y reclutas. También estableció un severísimo régimen de conducta, a través de un código de honor, que él cumplía y respetaba primero que nadie.

Referencia Legislativa:

El nombre del barrio de Retiro fue dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288 del 04/05/1972.

Mediante la ley 2690, sancionada el 01/11/2007, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se instituyó el 30 de junio como Día del Barrio de Retiro en referencia a la autorización para la construcción en 1696, de la residencia de "El Retiro", que le dio origen.

Límites:

Montevideo, Uruguay, Av. Córdoba, Av. Eduardo Madero, San Martín, Corbeta Uruguay, Av. Ante Puerto, calle sin nombre oficial y su prolongación virtual hasta Montevideo.

Forma parte del barrio la Villa 31, una de las villas miseria más conocidas del país. El lugar había sido erradicado durante la gestión del intendente de facto, Osvaldo Cacciatore, designado por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, luego, la villa fue reinstalada durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Saúl Menem, y tuvo un gran aumento en su población durante la primera década del siglo XXI.